Rocío Cabello de los Cobos, Chief Commercial Officer de Éxxita: “Ofrecemos soluciones inteligentes que optimizan procesos, contribuyen a la sostenibilidad y generan retorno en la cuenta de resultados”

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la dirección comercial de marcas de referencia en el sector tech y telco. Su amplio conocimiento de las necesidades del cliente le permite identificar los grandes retos del sector, y su necesaria transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.

Tu amplia experiencia profesional en sector tech y Telco te aporta una visión muy transversal del mercado. ¿Cómo definirías la propuesta de Éxxita Be Circular?

Éxxita Be Circular cuenta con una propuesta de servicios basada en el conocimiento y la gestión del dato como elemento diferencial para afrontar la necesaria transición del sector hacia modelos de producción y consumo más circulares y sostenibles. La cultura de permanente innovación y mejora de procesos con un equipo de desarrollo propio nos permite ofrecer una respuesta ágil, flexible e inteligente a los retos que nos plantean nuestros clientes. Esa actitud de continua mejora es la que nos ha llevado a tener la confianza de los principales fabricantes del tecnología y posicionarnos como un agente del sector a la vanguardia en la propuesta de soluciones que impulsen ese cambio de modelo.

¿Cómo puede impulsar la compañía modelos más circulares?

Recientemente la compañía ha lanzado European Green Tech Passport (EGTP), un servicio presentado en el Mobile World Congress de Barcelona y desarrollado en colaboración con la tecnología Blockchain de Telefónica Tech. Con el EGTP conseguimos agrupar toda la información del dispositivo desde su fabricación, hasta su condición de residuo, pasando por las reparaciones dentro y fuera de garantía, o el cálculo de emisiones de carbono ahorradas alargando su ciclo de vida. Además toda la información que se vaya incluyendo en el pasaporte es inmutable y 100% transparente y accesible a todos los agentes de la cadena de valor gracias a su certificación en Blockchain. De esta forma conseguimos la máxima trazabilidad del producto para gestionar su ciclo de vida de una forma más inteligente y sostenible. Con el EGTP impulsamos modelos de reutilización basados en los principios de la economía circular.

¿Cómo entiendes tú la figura del Chief Commercial Officer y cuál crees que es la clave del éxito?

Somos la punta de lanza de la compañía. El responsable del área comercial, junto a su equipo, tiene la responsabilidad de presentar en el mercado los productos y servicios de la empresa, identificando los contextos y la tipología de cliente en la que aportan un mayor valor. Desde el departamento comercial de Éxxita Be Circular ponemos al servicio de nuestros clientes todo el expertise e inteligencia de la compañía, lo que nos ha posicionado como un referente del sector. Cubrimos sus necesidades tecnológicas y mejoramos y optimizamos sus procesos de la manera más sostenible. Esa es la marca de la casa. Entendemos la relación con el mercado como relaciones a largo plazo basadas en la confianza y en un objetivo sincero y ambicioso de win win.

La clave del éxito de una buena dirección comercial se encuentra en una clara vocación de servicio, tanto al cliente, al que debemos acompañar y asesorar con las soluciones que aporten un mayor impacto en sus procesos, sostenibilidad al sector y retorno en su cuenta de resultados; como al equipo. Trabajo en equipo, generosidad y compromiso con la empresa y los clientes son atributos que siempre deben estar presentes.

¿Cuál es el reto más grande al que se enfrentan actualmente las empresas?

El mayor reto sin duda es el cambio continuo al que nos enfrentamos y cómo somos capaces de responder con la agilidad, flexibilidad y recursos necesarios para adaptarnos a ello y continuar así aportando una propuesta diferencial y de valor en el mercado.

Las empresas deben aprender a crear entornos mixtos en los que se combine la experiencia y conocimiento del personal con más seniority, con talento joven que aporte nuevas ideas y formas de afrontar los retos. En ese sentido, creo que en Éxxita hemos conseguido una fórmula ganadora. De hecho, el Ministerio de Industria nos ha distinguido con el sello ‘PYME Innovadora’ gracias a un continuo y sistemático trabajo de mejora en nuestros procesos, productos y servicios.

“Las empresas deben aprender a crear entornos mixtos que combinen la experiencia del personal más seniority, con talento joven que aporte nuevas ideas para afrontar los retos actuales”.

Éxxita es una compañía con fuerte presencia femenina en su línea directiva. ¿Crees que es un elemento diferencial en un sector como el tecnológico?

Estoy acostumbrada a moverme en un sector tradicionalmente masculino. Sí es verdad que desde Éxxita Be Circular el liderazgo femenino y con gran experiencia en el sector, muy presente en su capa directiva, aporta una visión más integral y sostenible del modelo de negocio propio y de los clientes. Sostenibilidad entendida como un concepto que engloba no sólo el aspecto medioambiental, sino también el social, económico y de negocio.

Creo que las mujeres tenemos mucho que decir en el sector IT y en la transición que éste está viviendo hacia modelos más circulares y sostenibles. Siempre he entendido que la DIVERSIDAD en todos los sentidos enriquece el resultado final.

Categories:

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *