Daniel de la Torre, nuevo Chief Circularity Officer de Éxxita Be Circular: «Entendemos la circularidad de los proyectos como una ventaja diferencial en el mercado, por el impacto social, medioambiental y económico»

Éxxita Be Circular continúa sumando inteligencia colectiva a su puente de mando. Daniel de la Torre se une al equipo directivo de la compañía aportando más de 20 años de experiencia en la dirección y gestión de proyectos asociados a modelos de economía circular y la gestión del residuo tanto en el sector privado, como en el público. Éxxita apuesta así por perfiles ‘senior’ que complementen su propuesta diferencial en el desarrollo de modelos de negocio basados en economía circular de gran impacto y basados en criterios ESG.

Tu amplia experiencia profesional en el impulso de modelos de economía circular te ha aportado una gran visión en torno al impacto social, medioambiental y económico de este tipo de proyectos. ¿Cuál crees que es el mayor reto al que se enfrentan hoy las compañías e instituciones?

El mayor reto que tienen hoy las organizaciones es materializar las estrategias de sostenibilidad y reducción de huella de carbono establecidas en sus planes macro, integrándolas en sus procesos y proyectos. Además del cambio de mentalidad y el compromiso de la dirección de la compañía, supone destinar recursos para revisar -y en muchos casos modificar- los procesos existentes, así como hacer inversiones con el fin de mejorar su eficiencia desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Es cierto que la circularidad está ya bastante interiorizada en las empresas de los sectores regulados bajo la responsabilidad ampliada del productor, que la asumen como parte de su modelo de negocio. Pero me parece muy interesante ver cómo las empresas líderes de otros sectores menos regulados hasta el momento deciden dar un paso al frente y adelantarse a un escenario regulatorio mucho más exigente en criterios de circularidad y sostenibilidad, con el fin de diferenciarse de su competencia, mejorar su posicionamiento y generar valor.

El mundo corporativo debe entenderlo como una ventaja competitiva y el institucional como una exigencia del ciudadano. Desde Éxxita es así como concebimos los proyectos; con un impacto directo tanto en el medio ambiente, como en el aspecto social y sin duda en el económico. Nuestra misión es facilitar soluciones tecnológicas a nuestros clientes, que les ayuden a avanzar en materia de circularidad e impacten positivamente en su cuenta de resultados.

“La tecnología de Éxxita nos habilita para garantizar la trazabilidad del producto y sus componentes y gestionar de una forma inteligente y sostenible su ciclo de vida”.

¿Qué es lo que te ha atraído del proyecto y propuesta de Éxxita Be Circular?

El equipo de profesionales ha sido un factor determinante sin duda. Pero más allá de ello, creo que el proyecto de Éxxita cuenta con una propuesta disruptiva en el mercado basando sus proyectos en una potente innovación tecnológica con herramientas propias de Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain. Nuestro European Green Tech Passport es un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología se está dando respuesta a la trazabilidad necesaria para impulsar la economía circular al facilitar el seguimiento del producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

¿Cuál es el papel que juega la innovación y la digitalización en este cambio de modelo?

La digitalización juega un papel clave en esta transición entre modelos ya que permite medir y monitorizar en tiempo real los diferentes flujos y procesos, y evaluar así el rendimiento de cada proyecto o línea de negocio. En otras palabras, nos permite ser mucho más eficientes en el uso de los recursos, en el seguimiento de la consecución de los objetivos marcados y en la generación de información de calidad y conocimiento de negocio, business intelligence.

La propia compañía es un caso de éxito en el sector tecnológico. A través del desarrollo de herramientas propias de IA y Big Data ha conseguido ser mucho más ágil y precisa tanto en el diagnóstico de la incidencia/avería de los productos electrónicos, como en la búsqueda de oportunidades de circularidad y extensión de ciclo de vida del producto o sus componentes.

Hoy por hoy la tecnología es la única que puede garantizar la trazabilidad del producto, lo que nos permitirá seguir curvando el modelo productivo y de consumo con el fin de cerrar el círculo.

“La aplicación de criterios ESG es el paso decisivo para que las organizaciones pasen del storytelling al storydoing de forma verificable y transparente”.

¿Cuál el cambio de mentalidad que genera la implementación de proyectos basados en criterios ESG?

Considero que el principal cambio que se produce al implementar los criterios ESG en las compañías es el asociado al compromiso y seguimiento del buen gobierno corporativo. El modelo ESG nos hace ser mucho más conscientes del impacto que generan nuestros procesos y proyectos en el entorno, lo que nos permite tomar mejores decisiones de gestión y favorecer los aspectos medioambientales y sociales, además del resultado económico.

Al internalizar estos criterios en nuestra gestión, las empresas hacemos un ejercicio extra de honestidad y de transparencia, poniendo a disposición de los stakeholders la información que les permita evaluar la sostenibilidad de nuestros modelos de negocio.

La aplicación de criterios ESG en todo el proceso de diseño, producción, distribución y comercialización de bienes o servicios es un paso decisivo para pasar del storytelling al storydoing de una forma verificable y transparente. Sólo de esta forma potenciaremos un buen gobierno corporativo eliminando prácticas de green washing.

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *